Web AMADAG


Ir al Contenido

Menú Principal:


Psicologia cognitivo-conductual

La terapia

Uno de los grandes pilares en los que se basa la asociación es la terapia cognitivo-conductual. Aunque intentamos potenciar otros aspectos asociativos, la terapia sigue siendo el eje vertebral..
A pesar de que el equipo de terapeutas esta compuesto por miembros de orientaciones dispares, siempre creímos importante el basarnos en un marco teórico de referencia común. Ese marco nos lo da, en un principio, la orientación cognitivo-conductual. Dicha orientación se basa en el manejo de técnicas y estrategias de afrontamiento (respiración controlada, entrenamiento en técnicas de relajación, técnicas de inervación vagal, control de pensamientos negativos mediante instrucciones o reestructuración cognitiva) , que facilitan la exposición gradual del paciente a la situación temida.
Nos parecieron sumamente interesantes los trabajos de
Arturo Bados, profesor de la Universidad de Barcelona, a este respecto. Gran parte de nuestro programa esta basado en los trabajos de dicho autor. Así presenta un paquete de tratamiento estructurado en 16 sesiones. A su vez, dicho tratamiento esta basado en el trabajo de Craske y Barlow (1993) Nosotros hemos modificado el tratamiento, alargándolo, pero en definitiva, el planteamiento es muy parecido. No obstante, en la medida que vamos creciendo, vamos incorporando otras técnicas y formas de trabajo, que enriquecen el marco conceptual en el que nos basamos. Dicho programa ha sido aplicado hace algunos años en la Unidad de Terapia de Conducta de la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona.
Lo interesante de este trabajo es que presenta un modelo de tratamiento en grupo. Lo que nos ha resultado muy útil, dadas las características de la asociación y la naturaleza del trastorno. La terapia en grupo ofrece perspectivas muy atractivas en el tratamiento de la agorafobia.
Nos parece interesante incorporar, el matiz de "en grupo", porque difiere significativamente del termino terapia de grupo. Queremos resaltar con esto , tratamos el grupo como suma de individuos que siguen un tratamiento común de carácter cognitivo-conductual. No incorporamos dinámica de grupos mas allá de los aspectos mas básicos necesarios para que funcione este de forma cohesionada.
Hay que destacar sin embargo que en la medida en que vamos avanzando la terapia, dentro de los grupos se va incorporando un matiz mas dinámico, en el que las técnicas básicas y la psicoeducación van dejando espacio a la conflictividad personal de cada individuo.

Fuente Craske y Barlow (1993)

Sesión 1

- Identificación de las situaciones en que aparecen la ansiedad y los ataques de pánico.- Sujeto describe los componentes cognitivos, fisiológicos y conductuales de su ansiedad y pánico.- Breve descripción del comienzo del pánico con énfasis en los agentes estresantes.- Justificación y descripción del tratamiento a seguir: respiración controlada, reestructuración cognitiva, exposición interoceptiva y en vivo.
- Actividades entre sesiones: Diario de Ansiedad y Ataques de Pánico (énfasis en la identificación de antecedentes); este diario se completa en todas las sesiones.

Sesión 2

- Revisión de actividades entre sesiones (se hace en todas las sesiones).- Ofrecimiento de un modelo conceptual alternativo de la ansiedad/pánico: valor de estos para la supervivencia, bases fisiológicas de las sensaciones experimentadas, falsas atribuciones de estas sensaciones y circunstancias que pueden producirlas (estrés, hiperventilación, hipervigilancia, etc.), proceso de condicionamiento interoceptivo, papel del miedo aprendido y cognitivamente mediado a ciertas sensaciones.- Actividades entre sesiones: Lectura de un folleto sobre la fisiología y psicología del miedo y ansiedad.

Sesión 3

- Hiperventilación deliberada durante 1,5 minutos y discusión de la experiencia.- Enseñanza de las bases fisiológicas de la hiperventilación.- Enseñanza de una respiración diafragmática con conteo de las inhalaciones y repetición interna de la palabra
relax al exhalar.- Actividades entre sesiones: Respiración diafragmática.
Sesión 4

- Revisión de la respiración diafragmática y enseñanza de una respiración lenta (un ciclo de inspiración-espiración cada 6 segundos).- Explicación de que errores cognitivos son típicos durante la ansiedad y necesidad, por tanto, de considerar los pensamientos como hipótesis en vez de hechos. Descripción de dos errores principales: sobrestimación de la probabilidad de un evento negativo y catastrofismo.- Siguiendo con la reestructuración cognitiva, el sujeto debe identificar ejemplos del primer tipo de error en los diarios de las dos últimas semanas y se discuten las razones para su persistencia.- Se enseña a cuestionar socráticamente el primer tipo de error mediante la búsqueda de evidencia favorable a lo que se piensa y la consideración de explicaciones alternativas más probables.- Actividades entre sesiones: a) Respiración controlada. b) Registrar y reestructurar ejemplos de sobrestimación.

Sesión 5

- Discusión del error de catastrofización. Se enseña a cuestionar este tipo de error suponiendo que aquello tan malo que se teme pueda ser cierto y considerando cómo se podría manejar.- Actividades entre sesiones: a) Aplicar la respiración controlada mientras se hacen otras actividades en la vida diaria. b) Identificar y cuestionar sobrestimaciones y estilos catastróficos de pensamiento.

Sesión 6

- Revisión de los principios de reestructuración cognitiva.- Justificación de la exposición interoceptiva y elaboración de jerarquías individualizadas a base de hiperventilación, retención de la respiración, ejercicio, movimientos que producen mareo, etc.- Actividades entre sesiones: Continuar con el registro y cuestionamiento de cogniciones.

Sesión 7

- Revisión de la respiración controlada.- Introducción de la prueba de hipótesis: hacer una predicción de las consecuencias temidas (no ataques de pánico) que sucederán en una situación próxima y calificar su probabilidad. En la próxima sesión se examina la evidencia a favor y en contra de acuerdo con lo que pasó en la situación.- Exposición interoceptiva con aplicación de las estrategias cognitivas y de respiración tras la misma.- Actividades entre sesiones: a) Aplicar la respiración controlada en momentos de ansiedad o sensaciones desagradables. b) Exposición interoceptiva de los pasos practicados en la sesión.
Sesión 8

- Se sigue con la prueba de hipótesis y la exposición interoceptiva.- Actividades entre sesiones: a) Exposición interoceptiva. b) Prueba de hipótesis. c) Reestructuración cognitiva al tener sentimientos de ansiedad o pánico.
Sesión 9

- Extensión de la exposición interoceptiva a situaciones de la vida diaria productoras de las sensaciones temidas (p.ej., ver películas dramáticas, ir a atracciones de feria, hacer ejercicio). El sujeto debe aplicar la reestructuración cognitiva antes de empezar cada actividad; esto se ensaya en la sesión.

Sesión 10

- Revisión de la exposición interoceptiva en situaciones naturales.- Justificación de la exposición en vivo a las situaciones temidas (esta se introduce ahora, una vez que el sujeto tiene suficiente control sobre su ansiedad y pánico).- Discusión de la graduación de la exposición (suele ser graduada) y de la conveniencia de que colabore alguna persona significativa; se aconseja que esta sea incluida desde el comienzo del tratamiento.- Actividades entre sesiones: Como en la sesión 9.

Sesión 11

- Conceptualización del tratamiento a la persona significativa y discusión y ensayo del modo en que esta puede ayudar en general y en la exposición en particular. Esta persona acude al resto de las sesiones.- Elaboración de una jerarquía de exposición en vivo.- Actividades entre sesiones: Practicar uno o más pasos de la jerarquía junto con la aplicación de las estrategias de afrontamiento; al menos una vez el sujeto debe practicar solo.

Sesiones 12-15

- Revisión de las actividades de exposición, de la aplicación de la reestructuración y respiración controlada, y de la actuación del compañero. Se permite el escape temporal con retorno y se desaconseja la distracción (el sujeto es alen
tado a observar sus sensaciones mientras practica).- En la sesión 15 se revisan los principios y habilidades aprendidas y se remarca al sujeto que posee una serie de técnicas de afrontamiento para potenciales situaciones de alto riesgo en el futuro.- Actividades entr
ree sesiones: Como en la sesión 11.



Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal